Año de matriculación de un vehículo – ¿Cómo calcular el año de matriculación de un vehículo?

[toc]

Saber el año de matriculación de un vehículo permitiría conocer la antigüedad del automóvil y, ejemplificando, podría ser de mucha utilidad en el mercado de compra/venta de carros de segunda mano u otros vehículos.

Conocer la antigüedad del vehículo también te servirá para la tasación de autos en el momento de solicitar préstamos, o en otros ciertos casos donde resulta indispensable saber la fecha de matriculación.

La fecha de matriculación de un automóvil suele estar reflejada en su ficha técnica o permiso de circulación, pero algunas veces no se dispone de estos documentos y sencillamente se requiere calcular el año de una matrícula de manera aproximada.

A continuación, te detallamos varias posibilidades alternativas que tienes disponibles para hacer un cálculo aproximado del año de matriculación de un vehículo.

Época de un transporte de acuerdo con el tipo/formato de matrícula en España

Sin necesidad de saber todas las letras o dígitos de una matrícula, es viable conseguir una primera aproximación de la época a la que pertenece un auto en un rango de años. No es una alternativa muy rigurosa, pero sencillamente con conocer el formato/tipo de una matrícula podríamos concluir los próximos datos:

Formato Provincial Numérica

Compuestas por una, 2 o 3 letras representando la provincia como prefijo y seguidas con hasta 6 números sin ceros a la izquierda. Se utilizaron entre el año 1900 y octubre del año 1971.

Formato Provincial Alfanumérica

Compuestas por una o 2 letras las cuales representan la provincia como prefijo, seguidas de 4 números y sufijo de una o 2 letras a partir de la “A” hasta la “ZZ”. Las últimas tenían la “Eurobanda” a la izquierda. Se utilizaron entre octubre del año 1971 y septiembre del año 2000.

Formato Europeo

Cada una de las matrículas poseen la “Eurobanda”. Permanecen compuestas por 4 números y 3 letras excluyendo vocales, “Ñ” y “Q”, esto con el fin de evitar posibles falsificaciones o errores en la lectura, ya que se puede suprimir la “Ñ a “N” y la “Q” a una “O”

Las matrículas con formato europeo se utilizaron a partir del mes de septiembre del año 2000. Este formato posibilita un total de 80 millones de matrículas, por lo cual se cree que su extinción se dará a mediados del año 2040.

Calcular fecha matriculación por matrícula

Es posible usar varias herramientas existentes en el mercado para obtener su edad de manera bastante precisa, para esto es necesario saber los números y/o letras de una matrícula

Existen incontables de páginas o sitios web que permiten calcular la fecha de matriculación por matricula en línea. Sencillamente necesitan elegir el modelo de matrícula y colocar sus correspondientes datos (dígitos/letras). Las páginas más utilizadas para esta tarea son;

  • Dieselogasolina.com
  • eCoches.es

Además, tienen la posibilidad de hallar ciertos programas de escritorio que tienen la posibilidad de ser instalados en tu ordenador. Uno de los más reconocidas es el programa Limix Matrículas que data matrículas españolas a partir del año 1900 hasta la actualidad.

Inclusive hay apps móviles para smartphones Android/iPhone o tablets que se pueden descargar en Play Store o Apple Store. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Matrículas Españolas
  • Matrículas+
  • Matrículas de España

No solo puedes obtener el año de matriculación de un vehículo en específico, además puedes consultar cada una de las matrículas que se han realizado en un mes/año en específico. Ejemplificando: Dieselogasolina.com es una página que permite obtener matrículas por fecha escogiendo el mes/año que quieras.

Claro está, continuamente tienes accesibles los datos oficiales de la DGT que da a partir de su portal estadístico.

Una vez en el portal, entra en el menú lateral “Vehículos-Matriculaciones” y tendrás la posibilidad de obtener varios datos e informes, por ejemplo:

  • Matriculaciones por tipos de automóvil y mes.
  • Matriculaciones por potencia, tipo de transporte y mes.
  • Matriculaciones por procedencia y mes
  • Alternativa para saber el año de un carro sin la matrícula.
  • Matriculaciones según carburante y mes.
  • Matriculaciones de camiones, furgonetas, remolques y semirremolques por carga y mes.
  • Matriculaciones de camiones, furgonetas, remolques y semirremolques por marcas, carga y mes.
  • Matriculaciones de autobuses y tractores por marcas, potencia y mes.
  • Matriculaciones por marcas, plazas y mes.
  • Matriculaciones de turismos y motos por marcas, cilindrada y mes.
  • Matriculaciones por marcas, tipo de transporte y mes.

Fundamentarse sólo en una matrícula para intentar realizar un cálculo del año de matriculación de un carro no es 100% fiable. Habría que tener en cuenta que el vehículo, motocicleta o transporte se podría haber rematriculado.

También hay otras alternativas para calcular el Año de matriculación de un vehículo, aunque no se logre consultar el año de matriculación que se sugiere en el permiso de circulación o tarjeta de inspección técnica del coche.

Un dato que te puede servir de mucho y que puedes revisar si tienes cerca un carro; En muchos modelos tienen una pequeña inscripción con el año del automóvil en los cristales de las ventanillas si son los originales y no se han cambiado. De esta forma que ya tienes un dato más para contrastar velozmente el año de matrícula/fabricación de un automóvil.